viernes, 13 de marzo de 2009

Semiótica de la Comunicación

Como asignatura de los programas Comunicación Social y TSU en Artes Audiovisuales, mención Televisión, Semiótica de la Imagen I (o Semiótica de la Comunicación, para la licenciatura) enfatiza el estudio en la imagen como elemento comunicativo y cargado semántica y semióticamente, pretendiendo desarrollar competencias generales en la formación de todo estudiante universitario así como las propias de las carreras involucradas.

Entre las que destacan:

· Capacidad para aprender y aplicar lo aprendido.
· Capacidad para leer e interpretar textos, imágenes y sonidos.
· Capacidad para expresarse adecuadamente de forma verbal, escrita y audiovisual.
· Capacidad para valorar y analizar los elementos propios de la comunicación humana y audiovisual.
· Capacidad para buscar, identificar, procesar y presentar datos relevantes a un propósito y contexto técnico audiovisual.
· Conocimientos, disposición y habilidades para aplicar diversas técnicas de investigación a los fines de obtener nuevos conocimientos o información pertinente para la toma de decisiones.
· Capacidad para aplicar criterios técnicos y estéticos en la producción audiovisual.
· Capacidad para crear y diseñar mensajes para medios, audiovisuales o electrónicos, de alta calidad, pertinentes y oportunos, con el fin de promover la dignidad humana, la justicia social, la ética y sana competencia profesional.
· Capacidad para trabajar en equipos y asumir diversos roles.

Objetivos Generales:

· Determinar las categorías básicas de la semiótica de la comunicación como disciplina de análisis que facilita la construcción de mensajes de elevada calidad estética y humana.
· Profundizar en el estudio del discurso haciendo énfasis en su metalectura y evidenciando como la semiótica contribuye al desmontaje, análisis, desmitificación y estructuración de los mensajes emitidos por los medios de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario